jueves, 18 de junio de 2009

ÁFRICA (Negro experimental)


Sangre negra en Sengra

Hambre hembra ha Hembar

Sargen es gran

Hemba sem bar

besar saber

sembra brasem

negar ser es

regre sanger

Sangre en Sengar

Hambre en Hamber



(Combinatoria de 7 fonemas:
sangre/hambre)

Breve homenaje a J.E. Cirlot

4 comentarios:

Capitán Clostridium dijo...

Y genial combinación. No conozco ningún dialecto africano, pero a mí me lo ha evocado.

Miguel Cobo dijo...

Cirlot, a quien rindo homenaje con este poema, produjo en mí el mismo efecto de sorpresa con una genialidad como ésta:

VISIO SMARAGDINA

Maresmer
maresmel vad
valma resdar
mares delmer

Deser verdal
vernal damer
adler es mar
verden lervad

Maresmer ver
desmeral dar
dar
ver
verd
verd smerald

Alguien, casi anónimo, llamado Gonzalo hizo este comentario tan lúcido en otro blog, a propósito de este poema:"Con las permutaciones, Cirlot introdujo una radicalidad casi absoluta en la poesía. No son versos para comprender, sino para sentir, para dejarse llevar, para entenderlos de modo matemático, musical o mágico; como cada cual prefiera, pero siempre más allá del sentido inmediato."

Capitán Clostridium dijo...

Pues sí. A mi parece que me habla sobre verdad y sobre mares color esmeralda... Serán estas horas, en las que uno no da para más. ¡Viva la genialidad!

Miguel Cobo dijo...

Capitán, he encontrado en una antología de Cirlot la siguiente nota a pie de página sobre el poema en cuestión, bastante ilustrativa. La resumo:
" Visio smaragdina es la última fase de los estados espirituales cromáticos que se perciben en el estado místico. Se perciben luces en movmientos simultáneos, siendo el color verde el que persiste más. De este color emanan los rayos fulgurantes. Puede ser un color absolutamente puro, anunciador de la luz divina. Con la aparición de la luz verde descienden los ángeles, la Shekinah sola, o bien rodeada de ángeles."