lunes, 10 de agosto de 2009

MEMORIA Y DIGNIDAD


Me viene a la memoria
en un día de lluvia
y de canciones tristes
el recuerdo de aquellas trece rosas
rojas como su sangre.

Las jóvenes mujeres
que hoy vemos por las calles
de la ciudad nerviosa
tal vez no las recuerden
ni conozcan su historia.

Mas aun cuando no sepan
del dolor ni la lucha
su herencia ya es genética
y esta escrita en el mapa de la vida.

Se anuncia un nuevo tiempo
sin nada que perder
pues todo lo han ganado
con trabajo y constancia:
La dignidad hoy se escribe
con nombre de mujer.

1 comentario:

Ana Mª Carmona Nadales dijo...

IRENA SENDLER una mujer que a luchado tanto y no a sido reconocida como tal como bien pone usted en una de las estrofas" tal vez no la recuerden ni conozcan su historia". Durante la 2ª guerra mundial consiguio trabajar en el Ghetto como especialista de alcantarillado y tuberias, pero sus planes iban mas alla. Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco arpillera en la parte de atras de su camioneta para niños de mayor tamaño.
Tambien llevaba un perro que lo entreno para ladrar a los soldado nazis cuando salia del Ghetto, para que los ladridos ocultaran los ruidos y llantos de los niños.
Consiguio salvar a 2.500 niños pero la cogieron y le pegaron brutalmente. Irena mantenia un registro con los nombres de todos los niños que saco. Despues de la guerra intento localizar a los familiares que pudieran haber cobrevivido y reunir a la familia pero la mayoria habian sido llevados a la camara de gas.
Los niños que ayudo encontraron casas de acogida o fueron adoptados.
En 2007 Irena fue propuesta para el premio Nobel de la Paz, pero no fue seleccionada, ya que se lo llevo Al Gore por unas diapositivas sobre el calentamiento global.
Precioso memoria y dignidad D. MIguel.
Saludos.