miércoles, 30 de marzo de 2011

Iluminar la palabra


                         Homenaje a Joan Salvat-Papasseit - Antonio Monterroso

                                            _____________________

Mi amigo Antonio Monterroso, con el que un día compartí espacios "áulicos" y charlas peripatéticas de gran valor simbólico ( a este lado del muro necropolitano) y literario, es un gran profesor y mejor poeta (y viceversa). Un poeta total que ilumina la palabra trascendiendo su dualidad saussuriana, inyectando al significante la luz de la inteligencia y de la creatividad para que resplandezca en nuestra percepción la polisemia oculta en su significado tras la simple tipografía y así  metamorfosearla en una caligrafía tan personal como bella. Auténtica poesía visual. La que nace en Altamira y en Lascaux y llega hasta Joan Brossa y sus geniales epígonos, entre los que Antonio es ya un artista consagrado.

Estos días (hasta el 24 de abril) y en el contexto de la programación de Cosmopoética 2011 podemos ver en la estación de autobuses de Córdoba una muestra interesantísima de lo mejor de su obra. No os la perdáis, si estáis cerca o venís. Alucinad como los viajeros que parten o arriban a  ese escenario tan homérico, tan poético.

Yo os adelanto aquí parte de su obra con este vídeo de Boek visual a modo de homenaje y como muestra de  amistad , para que lo disfrutéis.




                                                             *****

7 comentarios:

Kaperusita dijo...

¿Cómo se puede decir tanto sin palabras?
Muy muy gráfico, me ha asombrado la mirada tan certera que tiene. Mas de uno me ha dejado sin palabras (él ya lo decía todo)
Bonita entrada que compartes, gracias Miguel!!!

Joaquín Pérez Azaústre dijo...

Querido Miguel, hermosa la imagen de arriba. No tiene cierto eco de Magritte? También puede ser que, como estoy en Bruselas, todo me parece lleno de señores con bombín y manzanas gitantes. Gigantesco también el abrazo para ti!

Miguel Cobo dijo...

Kape, tú lo has dicho. Lo de "una imagen vale más que mil palabras" en un poema visual cobra todo su sentido. Antonio, como todo buen poeta, también sabe invertir los términos: Una palabra vale más que mil imágenes.

Besos, amiga.

***

"Camí del sol / per les rutes amigues / unes formigues”.
Joaquín, son los versos de un caligrama de Joan Salvat-Papasseit, que Antonio recrea con las propias hormigas, dispuestas en hilera como las palabras en el original, dirigiéndose hacia el sol. La evocación de Magritte (el ojo en el cielo) es otra sugerente lectura que nos permite la polisemia del poema visual.
¿Conoces la obra del ilustrador alemán Buccholz?
(hablando de señores con bombín,manzanas, etc.)
Échale un vistazo en el blog, bajando a mano derecha, en el apartado "Todo pasa y todo queda". Te va a gustar.

Un largo abrazo Córdoba-Bruselas

Emilio Calvo de Mora dijo...

Estando bien en donde estoy, no pidiendo lo que no sé que de momento no me corresponde, cuánto me estoy perdiendo de mi Córdoba.

Miguel Cobo dijo...

Emilio, tú pide, que pedir es ya un rasgo de generosidad. Córdoba es tu Ítaca y siempre te estará esperando, cual Penélope urbana que ahora teje y desteje sus Cosmpoéticas.

Alberto Granados dijo...

Francamente sorprendente, Miguel. Todo un descubrimiento.
Agradecido. Prometo estarte agradecido.

AG

Miguel Cobo dijo...

Como Rosendo, ¿no, Alberto? De nada hombre, las gracias se las damos a Antonio (de tan literario apellido).

Un abrazo