sábado, 20 de abril de 2013

Diario del funambulista (abril II)


                                                  La funambulista (F. Botero)


11 de abril

Apocalipsis now

Sabed
los que esperasteis siempre algún milagro
y la suerte os negó sus beneficios
que aunque sombríos tahúres marcaran vuestras cartas
vosotros también heredaréis la tierra.

***


12 de abril

La noche me ofrece su moneda:
Sueño o insomnio, a cara o cruz.
Mas una estrella me tiende un puente
con la palabra soledad.

***



13 de abril

La muchacha que soñaba al ver pasar los trenes
se enamoró del malabarista del circo Raluy.
Hicieron equilibrios sobre el hambre y la guerra
de la que incautaron un cañón de armas tomar .
Él era entonces El Hombre Bala
y ella lo disparaba con amor.
Pero en la pista nunca mueren los sueños,
aunque el redoble anuncie un salto mortal.

***



14 de abril

La canción de las notas perdidas
nació en una gota de agua que aún no era lágrima.
Creen los ingenieros aeronáuticos de la NASA
que encontrarán la partitura primigenia
en las planicies de Meridiani, donde un eco
de la eternidad pudo escucharse en sus piedras oxidadas,
según ha detectado el explorador Curiosity.
Pero ellos no saben que yo la he percibido,
como una nota de stradivarius extraviada,
en las noches de amor de los delfines
y de otros mamíferos más evolucionados:
¡A Marte!... (Sólo media un espacio tipográfico).

***



15 de abril

Fue una noche del solsticio de estío
y acababa de traspasar los límites de la belleza
hasta entonces cartografiada en mi memoria.
Las luminarias de los pueblos del valle
eran estrellas rutilantes en aquel mar de olivos.
Sí, fue aquella noche cuando supe que los ángeles
también tienen sexo.

***



16 de abril

Ludismos y otras piezas de equilibrio

Invierte tu sonrisa en mi alegría
Convierte mi alegría en tu canción
Divierte tu canción en mis oídos
Revierte mis oídos en tu voz
Pervierte tu voz en mis almohadas
Subvierte mis almohadas en tu amor.

***


17 de abril

Esta trémula luz azul de río nocturno,
nos cambia las estrellas por un blues.
Si una noche de abril te ves perdido,
no te guíes por ella al regresar.
Espera a que amanezca y mientras tanto,
ámala una vez más.

***


18 de abril

Alguien me dijo:
-Baja y habla.
Pero callo, porque mi oficio es del silencio.
Un silencio cargado de palabras no pronunciadas
para que sirvan de contrapeso
a la monocorde sinfonía del vacío.
-¿Por qué entonces escribes estos versos?
Para traducir el silencio de los locos
que aún me miran y me sostienen en el aire.

***


19 de abril

La alevosía de la nocturnidad
ha perdido a la luna por las esquinas
y lasciva se ofrece al mejor impostor.
Un prolongado aullido
confirma los peores presagios:
Antes de que amanezca, Jack el destripador
será esta vez la víctima.
Los tiempos han cambiado.

***



20 de abril

Hay un vigor cubista
en tus ángulos ocultos.
Mi vértigo en tus vértices
desde donde traza el deseo
sus círculos viciosos.

***

2 comentarios:

José Luis Martínez Clares dijo...

Abril versos mil... Maravillado me dejas. Como ya es costumbre. Abrazos

XuanRata dijo...

Carnalidad que nos abre la luz nueva y los calores incipientes.
Juego, ciencia, ficción, miedo, amor: el funambulista hace malabares sobre la cuerda de un violín dentro de un sueño concertado con los espectadores.

Un abrazo, Miguel.