domingo, 22 de mayo de 2011

Romance del 15 de Mayo




Que por mayo, era por mayo,
cuando llegaban a Sol
muchos jóvenes que claman
por otro mundo mejor,
cuando piden democracia
real y no de ficción.
Cuando hartos e indignados
van a expresar su opinión,
más que nunca tan unidos
compartiendo la emoción,
de llenar plazas de día
y de noche, que aún más son,
muchos miles de acampados
hasta que llega el albor.
Así, libres y aguerridos,
en justa revolución.

 
             ***

Miguel Cobo Rosa

15 comentarios:

Emilio Calvo de Mora dijo...

Del pueblo y para el pueblo, de lo llano o a lo llano, y sin embargo, oh mi dilecto amigo, qué hondura y qué capacidad de comunicación, qué bien traída la querencia popular, qué domingo por la mañana tan estupendo para salir a la calle y votar. No lo creerás: estoy hasta emocionado.

Ramón Besonías dijo...

Je, je. Emilio es un cachondo. Noto un cierto aire de ironía. Quizá tú, Miguel, también te sumaste a ella al escribir este panegírico exaltado en pro del optimismo ciudadano. Falta la compaña del cuadro de Delacroix, La liberté guidant le peuple.

Es curioso que toda esta prosa y lírica suene, a las puertas del siglo XXI, como un añejo vino que se disipa. Algo perdimos en el camino. Habrá que recuperlo, MIguel. Ya mismo salgo a votar.

Buen día, amigo.

Marisa dijo...

Qué espléndida adaptación del "Romance del Prisionero". Lo has hecho salir de su prisión clamando y reclamando su indignación. El ballestero ha fallado su puntería, y esa avecilla llamada libertad, sigue volando esta mañana más que nunca, anunciando el día con sol.
¡Te mereces un gran galardón!

Más que apropiado, el romance y tu adaptación. Me ha encantado, Miguel.
Un abrazo sin grilletes.

Kaperusita dijo...

De todos los meses del año, Mayo va a quedarse como el mes en el que el pueblo se rebela, el mes de la unión popular. Y como eslogan: En mayo, no me callo.
Me gusta ver que han conseguido ese respeto, la prueba es que has escrito sobre ello/s.
Abrazos gradecidos, querido Miguel :)

Miguel Cobo dijo...

Emilio, si ahora soy tu dilecto amigo antes sería tu pre-dilecto,¿no?, jajajaja; curiosa una vez más la paradoja semántica. El romance del prisionero es mi preferido de todo el Romancero. Dejar libre al preso en Sol, con su valor simbólico y popular (como bien dices) me hacía mucha ilusión. La conciencia cívica, traducida en el voto, no excluye la solidaridad con el 15 de Mayo. También yo salí a votar.

Buena jornada democrática, amigo.

****

Ramón, ya conocemos a Emilio lo suficiente para entender sus juegos verbales. Nuestros entusiasmos son la reivindicación del espíritu juvenil, "la recherche du temps perdu" en la vida, en la literatura y en el vino que se disipa, más añejo en mis bodegas que en las vuestras.

Como dice Manuel Vicent hoy: "A los poetas frustrados les queda el sueño de la pequeña huerta de Horacio". Pero seguimos en el camino machadiano que siempre se hace al andar.

Buen día, amigo Ramón.

***


Marisa, el galardón que tú me das con tus palabras amables. Día de aves en libertad. Día para huir de nuestras "prisiones". Un día sin ballesteros.

Un abrazo, con el espíritu del 15 de mayo.

Miguel Cobo dijo...

Kape, las voces de mayo suenan ya en la historia sin que nada ni nadie pueda acallarlas. Solo nos falta que su eco se prolongue y llegue a los oídos de los "sordos".

Buen y democrático domingo , amiga.

Irene Bebop dijo...

No hay nada más bonito que una Revolución.
Los jóvenes no estábamos durmiendo, sólo cogiendo fuerzas... ¡ahora sí!

Un beso!!

Miguel Cobo dijo...

Tú presencia aquí hoy, Irene, es la voz del 15 de mayo: Necesaria, imprescindible.

Gracias. Otro beso.

Juan Herrezuelo dijo...

Estupendo juego poético para tan estupendísima ocasión. Qué orgullo este desperezarse de la gente, este hasta aquí hemos llegado. En un santoral laico, el 15 de mayo pasa a ser San Seacabó. La indignación vestida de creatividad, de coherencia, de... ¿podemos llamarle esperanza? Los prisioneros de tanta mentira sin romance rompen las cadenas de la resignación y toman la calle. Un abrazo.

Miguel Cobo dijo...

Juan, mi respuesta la trae el viento huracanado del día 23 con un cielo azul, pero de un azul plomizo, en el que las avecillas del romance han sido sustituidas por miles de gaviotas que nos han despertado con sus graznidos triunfales. ¿Esperanza...? Sí, pero la de los ballesteros.¿Gal(l)ardón?... Pongamos que hablo de Madrid. ¡Ay!,el juguete poético se nos rompe.

Un abrazo, amigo, y a esperar mayos mejores.

Rodolfo Serrano dijo...

Buena versión.. UN abrazo.

Alberto Granados dijo...

¿Y cómo he estado yo para no ver esta genialidad hasta ahora? La verdad: el mazazo electoral me ha dejado indiferente a todo: ni escribo ni abro blogs, ni comento, ni hago nada. Estoy empezando a salir de un sopor manifiestamente negativo contra el que no puedo hacer nada.
Ya vendrá el verano.

AG

Anónimo dijo...

Miguel, recuerdo en nuestras peripatéticas charlas recreativas comentar a Muñoz Molina. Supongo que habrás leido - lo lees, lo leeías todo- su artículo Hora de despertar. Me lo tildó de fascista - así sin más- hace poco uno de esos a los que le regalamos entre tú y yo, y algunos más, un coche oficial hace treinta o cuarenta años, que ni me acuerdo. Canallas.(A.Monterroso)

Miguel Cobo dijo...

Antonio, claro que lo he leído. Ya venían buscándole las vueltas al bueno de Muñoz Molina algunos impresentables desde hace tiempo. Y es que la verdad ofende a estos canallas, como bien dices. En el pecado llevan la penitencia.

Un abrazo

Miguel Cobo dijo...

Alberto, lo mejor es recibir mazazos, pero como los perdedores de los dibujos animados, ya nos puede laminar en el asfalto una apisonadora, que -aunque con estrellitas dando vueltas- nosotros al instante nos levantamos y hasta el próximo capítulo (o mazazo).
A fin de cuentas "semos" pobres pero honrados.
Un abrazo.

***


Rodolfo, muchas gracias. Conociendo tu actitud y tu compromiso, tus palabras vienen aquí como agua de mayo.

Un abrazo