miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ser río



        Recoge su furia en las altas montañas, se llena de ira en las tormentas, en las nieves que nunca ve, que no son él, lo engendran viento y aguas, nace en barrancos y no tiene memoria de su nacimiento. La paz de un estuario, de un majestuoso transcurrir hacia la profundidad estática.

        No balbucir más, no gritar, cantar por un momento antes de entrar en la inmensidad, en el eterno canto, en el ritmo acompasado y eterno. Ir perdiendo por las orillas el furor del origen, calmarse junto a los álamos callados, al lamer la tierra firme, y dejarla, apenas habiéndola tocado, para lograr el canto último, el susurro imponente del último momento, cuando el sol sea un igual, el enemigo apaciguado del agua inmensa que se rige a sí misma.

        Desconfiado, ceñudo consigo mismo, enemigo de todo, se entrega al fin, en paz y pequeño, reducido a su propia dimensión, a la muerte. Apenas aprendió a morir matando, sin razón, para alcanzar conciencia de sí mismo, en instantes apenas anteriores al desprenderse de su origen, de la historia que no recuerda, apaciblemente poderoso antes de entregarse, tranquilo y enorme, ensanchado, imponente ante el mar que no lo espera, que indiferente murmura y lo engulle sin piedad.

        Aguas, simples aguas, turbias y limpias, resacas rencorosas y remansos traslúcidos, sol y viento, piedras mansas en el fondo, semejantes a rebaños, destrucción, crímenes, pozos quietos, riberas fértiles, flores, pájaros y tormentas, fuerza, furia y contemplación.

        No salgas de tu ciudad. No vengas al país de los ríos. Nunca vuelvas a pensar en nosotros, ni en la locura. Y jamás se te ocurra dirigirnos un poco de amor.

Inés Arredondo


Río Subterráneo (fragmento)

                                                     ***

4 comentarios:

A.Torrante dijo...

Una verdadera joya Miguel! Es la primera vez que leo algo tan bello sobre un río. Gracias a Inés por escribirlo y a vos por publicarlo!

XuanRata dijo...

Qué cerca y qué lejos se siente al río en estas palabras. Será porque así ha de ser: inasible e inevitable por igual.

Anónimo dijo...

Hermosas páginas, Miguel. Inés y Miguel, prosa y verso, ying y yang, curso alto y curso bajo...
Vais muy bien juntos.

AG

Marisa dijo...

Preciosa prosa poética de Inés Arredondo, no solo por las imágenes que crea sino por las sensaciones tan profundas como ese río, que consigue transmitir.

Nadie nunca dijo que ser río fuera fácil...

Besos.